Actualmente, el mundo entero atraviesa por diversas problemáticas que nos afectan a todos directamente; entre algunas de ellas se puede mencionar el deterioro en la economía, los problemas concernientes a la educación, la aparición de nuevas enfermedades en el campo de la salud, tan sólo por mencionar algunas, y pese a que se trabaja día con día para solucionar este tipo de situaciones, parecer no ser suficiente, por ejemplo podemos mencionar el abuso sexual de menores llamado también Paidofilia, que proviene de las raíces “Paidós, que significa niño, infantes” y de “filos” que significa, amor, atracción ” la cual va en aumento en todo el mundo.
La Paidofilia es una conducta en la cual el adulto siente atracción erótica sensual hacia un menor de edad, y busca por todos los medios ganar su confianza para posteriormente establecer relaciones íntimas de diversos tipos o bien involucrarle en la prostitución infantil.
Hoy en día, en diversas partes del mundo se practica el llamado “Turismo Sexual” con menores de edad; promovido a través de portales en Internet, principalmente en Europa, Estados Unidos y Canadá, ofertando “paquetes turísticos” en los cuales se incluyen los “servicios” de menores de edad y videos o películas para adultos.
Es preocupante la dimensión y el auge que ha tomado esta situación, ya que la delincuencia organizada ha encontrado este problema como un negocio rentable y se distribuye sin ningún control en Internet.
El fenómeno representa un grave problema de salud pública, ello debido a los efectos que tienen los abusos sexuales en los menores y que van desde problemas de índole psicológica (baja autoestima, depresión, suicidio, problemas escolares, abandono del hogar), hasta otros tales como contraer algún tipo de enfermedad de transmisión sexual; la víctima necesita de un largo periodo de psicoterapia para poder superar el daño psicológico que les fue causado; algunos agresores incluso en su infancia fueron víctimas de algún tipo de abuso.
En lo que se refiere a enfermedades de transmisión sexual se ha reportado en estadísticas de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se estima que un 80% de los niños de la calle que han dado servicio sexual, al menos el 40% pudiera estar afectados por el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).
En un estudio realizado por la UNICEF, se estima que actualmente más de 16 mil menores son víctimas de la explotación comercial como la prostitución, tráfico, pornografía y turismo sexual en todo el país, y que de ellos al menos 4,600 se encuentran en diversos destinos turísticos.
Afortunadamente, se están tomando medidas al respecto, tanto la ONU, la UNICEF, los gobiernos de los distintos países, y organizaciones civiles han comenzado a tomar cartas en el asunto.
Como padres de familia podemos conocer más de cerca las diversas motivaciones de nuestros hijos, sus juegos, rutinas, amistades, redoblar los lazos de confianza que permitan al menor reportar cualquier tipo de tocamientos, invitación o insinuación que vaya en este sentido, ayudarle a diferenciar las partes de su cuerpo que pueden ser tocadas mediante una manifestación de afecto de sus familiares, y cuales no pueden ser tocadas. Ayudarle a tener un comportamiento asertivo (acertado) respecto a las invitaciones que le hagan fuera de casa, dándole alternativas de respuestas que pueden utilizar en caso de verse acosados. Pero si por situaciones ajenas a su voluntad existe algún familiar que ha vivido una situación de este tipo, no dude en pedir ayuda profesional, existen diversas líneas telefónicas en su comunidad que seguramente serán de utilidad, y en todo caso acuda con un profesional de la salud mental.

No hay comentarios:
Publicar un comentario